LA NATURALEZA DEL CAMBIO



 


                                                                    

CLASE: La naturaleza del cambio planeado a través del Desarrollo Organizacional.


elaborado por Mario Pineda

 

OBJETIVOS DE LA CLASE:

·         Explicar los diferentes modelos destinados a canalizar de la mejor manera los cambios que ocurren en una situación determinada.

 

·      Lograr que el estudiante aplique los modelos explicados en clase, de forma planeada, en los cambios que ocurren su vida cotidiana, desarrollando un aprendizaje significativo.

 

BIENVENIDA:

Buenos días estimados alumnos, espero se encuentren bien. En esta clase explicaremos y analizaremos tres modelos clásicos de cambio planeado: el modelo de cambio de Kurt Lewin, el modelo de planeación y el modelo de investigación-acción. El propósito de la clase será que el conocimiento brindado, sea de gran provecho para ustedes, de tal manera que pueda ser utilizado en sus actividades cotidianas o en su ámbito laboral, a través de normas de implementación de lo que se denomina el cambio planeado.

 

CONTENIDO DE LA CLASE:


·         Exposición del tema: La naturaleza del cambio, a través de Slideshare.

·     Planeación estratégica y desarrollo organizacional, del sitio web Issuu utilizando el código QR de la dirección electrónica.

·         Modelo de cambio organizacional de Kurt Lewin, con la aplicación de Calameo.

·        Modelo de investigación-acción, mediante tutorial del sitio de alojamiento de videos YouTube.

·         Modelos de planeación, a través de la plataforma Slideshare.



NUBE DE PALABRAS (WORD CLOUD)

 

A través de la página web:  https://www.mentimeter.com/ observaremos los conceptos que los alumnos relacionan al tema que desarrollaremos.

 

PASOS QUE SEGUIR:

 

Ingrese a la dirección web:  https://www.menti.com/

 

Luego escriba el código: 681266

 

Conteste la pregunta formulada, se permite responder con tres conceptos.


¿Con qué conceptos usted relaciona el tema cambio planeado?

 


     DESARROLLO DEL CONTENIDO DE LA CLASE

     


     LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO

El cambio es omnipresente; el cambio es una de las pocas constantes en la vida. El Desarrollo Organizacional ayuda a los líderes a abordar y adoptar el cambio desde la perspectiva de que el cambio es una oportunidad y no una amenaza. Casi todas las demandas de un cambio provienen del exterior de la organización (de las dependencias gubernamentales, los competidores, las nuevas tecnologías, los clientes, las fuerzas del mercado) y la sociedad en general. En ocasiones, las demandas para el cambio provienen del interior de la organización (un nuevo ejecutivo, productos o servicios obsoletos, una nueva dirección estratégica, una rentabilidad en disminución) o una fuerza laboral crecientemente diversa. Es necesario comprender un cambio y el cambio planificado para comprender el Desarrollo Organizacional.

      La teoría del cambio planeado describe las diferentes fases por las cuales pasa este cuando se introduce en las organizaciones y explica el proceso temporal de aplicación de los métodos de desarrollo organizacional para ayudar a los miembros de la organización a administrar el cambio. En la presentación en la plataforma Slideshare, se detallan tres modelos clásicos de cambio planeado: el modelo de cambio de Kurt Lewin, el modelo de planeación, el modelo de investigación-acción.


                                              Exposición del tema: La naturaleza del cambio a través de Slideshare.


El siguiente trabajo del autor Angel Idelfonso Patron Caamal explica el enfoque del cambio planeado, el cual con frecuencia es iniciado e implantado con la ayuda de un agente de cambio, también describe las diferentes fases por las cuales pasa el cambio planeado cuando se introduce en las organizaciones y explica el proceso temporal de aplicación de los métodos del desarrollo organizacional.



PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

 

El campo del desarrollo organizacional trata sobre el desarrollo, funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas dentro de una organización. Se da énfasis al capital humano dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando una meta desde la institucionalidad. Además, es una herramienta que por medio del análisis interno permite obtener información para guiar o adoptar una estrategia o camino rumbo a un cambio. A través de éste, se logra la eficiencia de todos los elementos que la constituyen y así lograr el éxito planteado.

Cualquier organización está en búsqueda de ser exitosa. Por este motivo, se hace fundamental trazar un camino claro que permita alcanzar las metas previstas. Sin embargo, trazar este camino no significa sólo establecer el punto al que se quiere llegar, implica también plantear cuáles serán los pasos para alcanzar esa meta. Es precisamente esto en lo que consiste la Planeación Estratégica de una organización.

 

¿Qué es la planeación estratégica?

La Planeación Estratégica es una herramienta de gestión que permite establecer el quehacer y el camino que deben recorrer las organizaciones para alcanzar las metas previstas, teniendo en cuenta los cambios y demandas que impone su entorno. En este sentido, es una herramienta fundamental para la toma de decisiones al interior de cualquier organización. Así, la Planeación Estratégica es un ejercicio de formulación y establecimiento de objetivos y, especialmente, de los planes de acción que conducirán a alcanzar estos objetivos.


Podemos ampliar nuestra información acerca del tema revisando el material de estudio: Planeación estratégica y desarrollo organizacional del sitio web Issuu utilizando el código QR de la dirección electrónica;


Generador de Códigos QR Codes

En este trabajo escrito, del autor cjonatan.castro2019 (miembro de la plataforma Issuu) donde describe la planeación estratégica como una herramienta que por medio del análisis interno permite obtener información para guiar o adoptar una estrategia o camino rumbo a un cambio. A través de éste, se logra la eficiencia de todos los elementos que la constituyen y así lograr el éxito planteado. Les será muy útil al estudiante para comprender con más detalle el concepto de planeación estratégica y sus distintos modelos.



MODELO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL DE KURT LEWIN


El modelo de cambio de Kurt Lewin se define como una modificación de las fuerzas que mantienen el comportamiento de un sistema estable. Por ello, dicho comportamiento siempre es producto de dos tipos de fuerzas: las que ayudan a que se efectúe el cambio (fuerzas impulsoras) y las que impiden que el cambio se produzca (fuerzas restrictivas), que desean mantener el statu quo.

 

Cuando ambas fuerzas están equilibradas, los niveles actuales de comportamiento se mantienen y se logra, según Lewin, un “equilibrio cuasi estacionario”.

 

Para modificar ese estado “cuasi estacionario” se pueden incrementar las fuerzas que propician el cambio o disminuir las que lo impiden, o combinar ambas tácticas. Lewin propone un plan de tres fases para llevar a cabo el cambio planeado:

 

1. Descongelamiento: esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organización en su actual nivel de comportamiento.

 

2. Cambio o movimiento: esta fase consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nivel dentro de la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hábitos, conductas y actitudes.

 

3. Recongelamiento: en esta fase se estabiliza a la organización en un nuevo estado de equilibrio, en el cual con frecuencia necesita el apoyo de mecanismos como la cultura, las normas, las políticas y la estructura organizacionales.

 

Además, Lewin sostiene que estas tres fases se pueden lograr si:

 

1. Se determina el problema.

2. Se identifica su situación actual.

3. Se identifica la meta por alcanzar.

4. Se identifican las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre él.

5. Se desarrolla una estrategia para lograr el cambio a partir de la situación actual dirigiéndolo hacia la meta.



Modelo de cambio organizacional de Kurt Lewin, utilizando la aplicación de Calameo.


En este libro cuyo autor es Sire Darkray, a través de la página web Calameo; se describe al cambio como “un mal necesario”, que se presenta de improviso y que cómodamente se puede rechazar, pero se acepta, sin tener una conciencia clara de lo que implica, desde la visión del reconocido psicólogo Kurt Lewin.



MODELO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

En el modelo de investigación-acción, considerado de amplia aplicabilidad, se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en desarrollo organizacional. Pone énfasis en la recopilación de datos y el diagnóstico antes de la acción, planeación e implantación, así como en una cuidadosa evaluación de los resultados después de realizar la acción, y así sucesivamente.

La acción para implantar el cambio organizacional es precedido por un estado preliminar (descongelamiento, diagnóstico o planeación de la acción) y seguido por un estado de “cierre” (recongelamiento o evaluación).

Sin embargo, el modelo de cambio de Lewin difiere de los otros dos en que se enfoca en el proceso general de cambio planeado más que en las actividades específicas del desarrollo organizacional. Además, es la descripción de un proceso de cambio planeado, mientras que los modelos de planeación y de investigación-acción son explicaciones de las actividades que comprende el modelo de Lewin.

El modelo de planeación y el de investigación-acción utilizan como herramienta primordial las ciencias de la conducta, involucran técnicas de grupo y reconocen que la interacción entre el consultor y la organización constituye una intervención que puede afectar a la empresa. Aun así, el modelo de investigación-acción remarca la utilidad de las intervenciones como un medio para lograr el cambio planeado. A pesar de que todos estos modelos describen claramente una serie de procesos o actividades para el desarrollo de las organizaciones, ello no garantiza que sean utilizados de manera apropiada.


Modelo de investigación-acción mediante tutorial del sitio de alojamiento de videos YouTube.

En este video de la plataforma YouTube, propiedad de Martha Ibarra Rodríguez, se explica como en el modelo de investigación-acción, se estima el cambio planeado como un proceso cíclico que implica colaboración entre los miembros de la organización y los expertos en desarrollo organizacional.




MODELOS DE PLANEACIÓN:


El modelo de planeación trata de definir las etapas del cambio planeado. Fue desarrollado por Lippitt, Watson y Westley, y después modificado y perfeccionado. Los dos principales conceptos de este modelo indican que toda la información debe ser compartida libremente entre la organización y el agente de cambio, y que esta información es útil solo si después puede convertirse en planes de acción.

El modelo pone énfasis en desarrollar una meticulosa labor de planeación del proceso de cambio que permita asegurar, en lo posible, el éxito del programa. Esta suele ser una etapa altamente compleja para las organizaciones que no están dispuestas a aceptar el cambio o a reconocer que deben hacerlo.


Modelos de planeación a través de la plataforma Slideshare.

Modelos de planeación y administración estratégica, del autor Enrique Guillen (Marketing Manager) a través de la plataforma Slideshare; es un trabajo en el cual, a través de un conjunto de diapositivas, podemos observar la aplicación de los distintos modelos de planeación estudiados en los anteriores documentos, en este caso es utilizado en el campo de la salud. De esta manera nos sirve de ejemplo de la importancia de los diversos modelos de planeación en una estructura organizacional.





ACTIVIDADES


OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD:

·     Permitir al estudiante comunicar y expresar sus ideas acerca del tema planteado, resultados de un análisis reflexivo previo, de una manera clara, concisa y cierta.

·     Identificar los aspectos relevantes de los modelos de cambio planeado a través de la disciplina del desarrollo organizacional.

 


CONSIGNA

Después de leer, analizar, sintetizar y observar los documentos proporcionados en la bibliografía de la clase, a través de los enlaces correspondientes (los cuales también se encuentran en la lista de contenidos) realicé las siguientes actividades:

·       Elabore un cuadro comparativo en donde describa los modelos de Kurt Lewin, modelo de planeación y modelo de investigación-acción.

·       Se le pide a usted un análisis crítico ¿En qué aspectos se diferencian los modelos de Lewin, modelo de planeación y modelo de investigación-acción en el desarrollo organizacional? ¿Cuál es la importancia de cada uno de los modelos explicados, en la estructura organizacional? Explique su respuesta con un argumento claro y preciso.



INDICACIONES PARA EL TRABAJO ESCRITO:

- Leer de forma analítica y reflexiva.

-Utilice el material de lectura obligatoria y de apoyo (documentos y videos)

-Consigne los datos personales de acuerdo con los puntos indicados en la Portada (en el punto    

 instrucciones de la actividad, que se encuentra en apartado siguiente).

-Presente una buena redacción, ortografía, claridad y orden en la exposición de las ideas.

-Utilice el procesador de textos Microsoft Word, letra Arial 12, interlineado simple y página tamaño carta.



INSTRUCCIONES DE LA ACTIVIDAD

Su análisis debe contener los siguientes puntos:

-Portada (título, trabajo, nombre del estudiante, nombre del profesor, fecha de entrega)

-Introducción: en donde explique las razones por las cuales realizó el trabajo, su importancia, como                                      está estructurado el trabajo

-Contenido: se explica el marco teórico del tema, en este caso se realiza el cuadro comparativo y                                        se desarrolla el análisis crítico.

-Conclusiones: se coloca las metas obtenidas con el trabajo realizado.



PROCEDIMIENTO DE ENVIÓ:

 

Características formales para la entrega del trabajo

-Utilice el material de lectura obligatoria y de apoyo.

-Consigne los datos personales en la parte superior del trabajo; de acuerdo con las normas mencionadas.

-Presente una buena redacción, ortografía, claridad y orden en la exposición de las ideas.

-Utilice el procesador de textos Word, letra Arial 12, interlineado simple y página tamaño carta.

 


FECHA MÁXIMA DE ENTREGA: Viernes 11 de septiembre de 2020.

 


Bibliografía para esta clase:

 

https://www.slideshare.net/albus23/la-naturaleza-del-cambio

 

https://issuu.com/cjonatan.castro2019/docs/proyecto_admon._2019

 

https://www.calameo.com/books/005826637475602bd0898

 

https://youtu.be/jeS133o_SR8

 

https://www.slideshare.net/karlosgb/modelos-de-planeacin-y-administracin-estratgica



FORO

 

DESARROLLE LA CONSIGNA DEL FORO:

 

  • ¿Producen los modelos de cambio planeado, el fortalecimiento de aquellos procesos humanos dentro de las organizaciones? ¿Mejoran el funcionamiento del sistema de administración para alcanzar sus objetivos? Explique con claridad su opinión.
  • ¿En que se basan los diferentes modelos de cambio planeado? ¿Permiten desarrollar y dirigir el cambio de la mejor manera? Detalle su respuesta.

 

OBJETIVO DEL FORO.

  • Permitir que el estudiante describa las fases mediante las cuales se puede implantar un cambio planeado en una organización.
  • Proporcionar una base conceptual del tema de modelos de cambio planeado, a través del análisis del estudiante acerca del material didáctico brindado.

 

Cada estudiante tiene un plazo de 5 días para responder el foro, a partir del último día de clase (la fecha límite para responder el foro es el 16 de septiembre de 2020).



FORMULARIO: LA NATURALEZA DEL CAMBIO PLANEADO.


El siguiente formulario tiene como objetivo evaluar el aprendizaje adquirido por el alumno, a través del estudio del Blog:


FORMULARIO DE GOOGLE FORMS: https://forms.gle/UiJBKXY29tL6Wh7c6






DOCUMENTOS PRIMORDIALES PARA REALIZAR EL BLOG (GUÍA DIDÁCTICA Y PLANIFICACIÓN DE LA CLASE)



GUÍA DIDÁCTICA: Aspectos Generales del Desarrollo Organizacional





PLANIFICACIÓN DE LA CLASE: La naturaleza del cambio planeado, además incluye los aspectos que serán tomados en cuenta en la EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD.


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